Niñas, niños y adolescentes expresaron sus inquietudes y peticiones a representantes estatales para que sean tenidas en cuenta en los planes de desarrollo territorial en Barranquilla y Soledad.
En Barranquilla se realizó un espacio de sensibilización con el fin de mostrar a concejales, diputados y consejeros de juventud, el deber que tienen los mandatarios y estas corporaciones de incluir a la niñez en los instrumentos de planeación de Colombia.
Las y los representantes en estos espacios fueron participantes de diferentes organizaciones como World Vision, que se enfoca en promover los derechos de la niñez a través del liderazgo y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes, para que sean ellos mismos quienes alcen la voz por sus comunidades en los distintos espacios de participación que representan.
Estos encuentros permitieron evidenciar la importancia de que sean las niñas, niños y adolescentes quienes den a conocer sus preocupaciones y las dificultades que afrontan día a día en sus comunidades. Esto se logra gracias al apoyo y a los entornos de formación donde organizaciones como World Vision les enseñan sobre liderazgo y la promoción de sus derechos.
Además, estas acciones permiten influir más en los dirigentes para que tomen medidas concretas basadas en las preocupaciones les expresa la niñez y adolescencia, como lo señala Camilo, consejero de Juventudes de Barranquilla: «Es un espacio gratificante porque nos ayuda a impactar y a procesar los lineamientos a través de capacitaciones. Nosotros somos los principales voceros, lo cual nos ayuda a enfocarnos en los espacios vulnerables».
Por otro lado, en Soledad, World Vision, junto con comunidades participantes, sostuvo diálogos con entidades estatales a fin de mejorar la alimentación escolar de las niñas, niños y adolescentes del sector. En este espacio se incluyó al Comité de Ciudadanía, Voz y Acción como socio estratégico para colaborar con la oficina del PAE en diversas temáticas relacionadas con la alimentación escolar de niñas, niños y adolescentes de la comunidad, además de proyectar un plan de trabajo sobre la implementación de huertas escolares.
«Desde el municipio de Soledad nos sentimos complacidos por esta invitación, ya que es crucial seguir instando a todos los entes territoriales para que se incluyan políticas más inclusivas sobre los asuntos de la niñez y adolescencia en los planes de desarrollo territorial», expresó Sindy, Jefe de Salud Pública de Soledad.
Estas acciones promovidas por World Vision, en colaboración con Niñez Ya, no solo permiten llevar a la mesa las necesidades de las comunidades más vulnerables, sino también dar seguimiento a los compromisos adquiridos desde las delegaciones estatales.
Según un análisis realizado por Niñez Ya a los programas de gobierno de alcaldes y gobernadores, el 68,26% de los mandatarios de las 32 gobernaciones y 31 ciudades capitales elegidas tienen una inclusión incompleta de los derechos que garantizan el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes que habitan las diferentes regiones de Colombia. El 42,86% muestra una inclusión deficiente, mientras que el 25,40% es considerado aceptable. Solo el 26,98% tiene una inclusión sobresaliente y el 4,76% restante, excelente.
Teniendo en cuenta estos resultados, para World Vision y las demás organizaciones que forman parte de la coalición, es crucial continuar orientando y formando a niñas, niños y adolescentes como líderes promotores de sus derechos y los de sus comunidades. Esto busca concientizar a la sociedad civil, funcionarios públicos, candidatos, mandatarios, legisladores y otros actores relevantes para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en Colombia.