La Fiscalía 10 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar contra el exgobernador del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, por presuntos delitos de fraude procesal y falso testimonio.
La decisión se desprende de los hechos ocurridos durante una audiencia de pruebas ante el Consejo de Estado, en el marco de un proceso judicial donde Martínez habría incurrido en conductas que podrían configurar una manipulación indebida de los procedimientos legales y un testimonio que no se ajustaría a la verdad.
De acuerdo con fuentes del ente acusador, la apertura de esta etapa preliminar busca esclarecer si el exmandatario faltó a la verdad en declaraciones juramentadas o si presentó información falsa para influir en decisiones judiciales.
Martínez, quien actualmente se desempeña como alcalde de Santa Marta, ha estado en el foco de la opinión pública por múltiples procesos judiciales que se remontan a su periodo como gobernador del Magdalena. Hasta el momento, ni él ni su defensa han emitido un pronunciamiento oficial sobre esta nueva investigación.
La Fiscalía continuará recopilando material probatorio y evaluando los elementos necesarios para determinar si hay méritos para formular una imputación formal.