El Consejo de Estado anuló la sanción disciplinaria que pesaba sobre el exalcalde de Cartagena, William Dau, quien había sido suspendido e inhabilitado por 9 años para ejercer cargos públicos por presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas durante la pandemia del Covid-19.
La Procuraduría General de la Nación fue la encargada de imponer la sanción, la cual fue respaldada en segunda instancia por su Sala Disciplinaria. Sin embargo, el alto tribunal administrativo concluyó que el actuar del exalcalde no configuró una falta disciplinaria, tal como fue planteada por el ente de control.
“La sanción se basó en hechos que no constituyeron reproche disciplinario conforme al marco normativo aplicable”, indicó la Sala del Consejo de Estado. Así, consideró que los fallos de 2024 emitidos por la Procuraduría fueron expedidos en contravía de las normas legales.
Aunque Dau queda libre de sanción y con vía libre para ejercer cargos públicos, el Consejo se abstuvo de condenar a la Procuraduría al pago de perjuicios, al no encontrarse pruebas suficientes para esa solicitud.
Esta decisión le devuelve a William Dau su estatus político y podría reconfigurar el panorama electoral en Cartagena, donde el exmandatario aún conserva base de apoyo ciudadano.