En las últimas horas, se conoció que la primera dama Verónica Alcocer fue nombrada como embajadora en misión especial para un viaje a Roma, pues en la capital italiana tuvo una audiencia privada con el papa Francisco.
Para esta visita se le autorizaron viáticos. Ante lo sucedido, el procurador 135 judicial para asuntos administrativos Juan Carlos Villamil, emitió un concepto que cuestiona no solo la validez del nombramiento de Alcocer, sino también los viáticos pagados en relación con este viaje.
La Procuraduría argumenta que el presidente Petro no debería tener la capacidad de nombrar a familiares hasta cuarto grado de consanguinidad, según lo establece la Constitución colombiana.
En este sentido, el presidente Gustavo Petro en las últimas horas respondió a la polémica por medio de su cuenta de X, citando algunos decretos que nombran a la exprimera dama María Julia Ruiz como embajadora en misión especial, para algunos viajes hacia Roma, en Italia, y a Nueva York, en Estados Unidos.
“Dependiendo del tono político del Gobierno, la procuradora se silencia o ataca” fue el mensaje de Petro en X que acompaña con los decretos y la foto de la esposa del expresidente Iván Duque.
Tras lo sucedido Duque respondió asegurando que nunca ha emitido pronunciamientos contra los familiares del presidente Gustavo Petr.
“Utilizar la imagen de mi esposa en una cuenta de redes sociales por parte de la cabeza del Gobierno , es una amenaza directa que evidencia la vileza de quien quiere montar un régimen de represión. Siempre he estado abierto al debate de las ideas y de exponerlas en democracia como lo hicimos en el 2018, derrotando al populismo. Agredir a familiares y exponer su imagen, es propio de la peor ralea”, señaló Duque.
Dependiendo del tono político del gobierno la procuradora se silencia o ataca. pic.twitter.com/TNwIW6wDyC
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 31, 2024