La jueza de la jurisdicción de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, ha anunciado que el próximo lunes 4 de marzo tomará la decisión sobre si el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedará en libertad o no. Aunque se esperaba que la decisión se tomara hoy, después de la intervención de la defensa, Mancuso, la Fiscalía, las víctimas y la Procuraduría, la jueza optó por programar una nueva fecha para anunciar su decisión.
Durante la diligencia, Mancuso aseguró que ha cumplido con los requerimientos de Justicia y Paz y llega al país para seguir “aportando” al proceso de paz. Sin embargo, la Fiscalía señaló que Mancuso no ha cumplido de manera eficaz con la entrega de activos para reparar a las víctimas, mientras que la Procuraduría pidió mayor claridad sobre los bienes del exparamilitar.
Frente a esto, el exjefe respondió que “he entregado todo y si la Fiscalía va investigar, no van a encontrar nada”. Mancuso expuso que su extradición a Estados Unidos no fue por incumplimientos. “Me extraditaron sin ningún tipo de justificación, le pregunté (por intermedio de una carta) al doctor Uribe si incumplí. Él me respondió que fue un acto discrecional de él como Presidente, no porque haya delinquido”.
La defensa de Mancuso, por su parte, argumentó que él ha cumplido con la verdad en diversas diligencias y ha certificado el cumplimiento frente al tema de bienes para la reparación de las víctimas. La jueza tomará en cuenta todos estos elementos para definir si Mancuso obtiene la libertad o no.